divendres, 23 de juliol del 2010

Exposición arquitectura en Croacia | COAC

Ayer se inauguró en el COAC, en el Espacio Picasso una exposición interesantísima sobre arquitectura en Croacia. La exposición muestra en 88 paneles, 86 proyectos que abarcan desde las vanguardias de 1930 hasta la actualidad. Andrija Rusan, el editor de la revista ORIS y un buen amigo mio me pidió unas palabras de presentación ante un público sorprendentemente muy reducido. Os recomiendo la visita a la exposición que va a seguir en el COAC hasta septiembre.
Es curioso como la buena arquitectura se da en mayor medida en paises pequeños. La mejor arquitectura de Europa se produce en Holanda, en Suiza, en Eslovenia, en Croacia.... y si me permitis en Catalunya. 
Los proyectos más contemporáneos de la exposición tienen mucho que ver con nuestro pequeño país y por ello me parecen muy estimulantes. Son parecidos en la tipologia, en el tamaño de las piezas, pero también en una cierta búsqueda de identidad de un país que quiere identificarse con la modernidad tratando de conservar un pie en la tradición (arquitectónica, constructiva...). Proyectos de guarderías (magnífica la de NIJRIC), escuelas primarias, institutos (STUDIO UP), viviendas sociales y viviendas unifamiliares (magnífico el proyecto del joven arquitecto IVAN GALIC que sirve de imagen a esta entrada), de espacios públicos (el Sea Organ que ganó un premio de paisaje el año pasado (BASIC), etc...
Algunos de los proyectos más antiguos son también tremendamente sorprendentes... Como puede ser que no los conocieramos?
Se ha editado un libro caatlogo a la venta en la Cooperativa Jordi Capell llamado "Continuity of Modernity. Fragments of croatian architecture from modernism to 2010.  Lo dicho... no os lo perdais... JB

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada