dimarts, 5 d’octubre del 2010

48 Open House Barcelona




En Barcelona, el fin de semana del 16 y 17 de Octubre de 2010, por primera vez se celebrará el 48H Open House BCN. Un evento de carácter divulgativo que con la apertura al público de más de 150 edificios de diferentes tipologías, formas y medidas apuesta por acercar y popularizar la excelencia de la buena arquitectura y el urbanismo.

Este proyecto de carácter cívivo y cultural que nace con la intención de instaurarse como una actividad con periodicidad anual, es iniciativa de arquitecturareversible, una organización establecida en Barcelona y que desde 2003 conceptualiza y desarrolla propuestas relacionadas con la difusión, la enseñanza y la promoción de la arquitectura y el diseño.
De entre los más de 150 edificios abiertos se encuentran construcciones de gran valor arquitectónico pero que habitualmente permanecen cerradas al público, como la evocadora Torre del Rei Martí en la Plaça del Rei, un mirador renacentista de cinco pisos de galería abierta que a medidados del siglo XVI se anexionó al Palacio de los Virreyes, actual sede del Archivo de la Corona de Aragón. Emblemáticos bloques como la casa modernista Casas-Carbó en el Paseo de Gracia, obra de 1898 del arquitecto Antoni Rovira i Rabassa. El edificio se realizó por encargo del pintor Ramón Casas, quien estableció allí su vivienda y donde actualmente se ubica la tienda de diseño Vinçon. O la singular volumetría elíptica que Manel Brullet y Albert de Pineda diseñaron para albergar la sede del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y que desde 2006 preside el litoral marítimo.

En cada uno de los espacios, los visitantes contarán con la posibilidad de dialogar con los arquitectos y autores del proyecto, con los usuarios actuales de dicho enclave o bien con los responsables de la planificación de la zona o área visitada. Una interesante oportunidad para descubrir y comprender las particularidades de cada lugar, que en ocasiones se complementará con actividades y conferencias completamente gratuitas y concebidas en exclusiva para reforzar la participación y promover la reflexión y el diálogo de los participantes.

LINK

2 comentaris:

  1. Té molt bona pinta i no crec que el cap de setmana doni prou de si per veure ni una quarta part dels edificis més interessants ni de participar en totes les activitats. S'haurà de planejar al màxim el cap de setmana jeje.

    Per cert, per una altra ocasió que sapigueu que podeu fer de voluntaris tant per a aquesta activitat com en el taller "construint a la sala" que es fa a la sala oval del MNAC amb nens de 7 a 12 anys el 3er cap de setmana del mes de novembre. Val la pena.

    ResponElimina
  2. Ha sido un auténtico engaño; una burda burla. Esta mañana, a las 10 horas, he acudido a la Torre Agbar. Pues bien, no se podía subir arriba. La visita se limitaba a poder contemplar es vestíbulo.
    Esta tarde, museo Picasso. La visita era a las 18:30 Llego con antelación y en taquilla no tienen ni puñetera idea de la iniciativa y me dice que le pregunte a "aquellas 2 chicas de allí". Pregunto a las 2 voluntarias y me dice que: "el cupo, de 40 personas, está lleno"¿En 48 horas, 40 personas de cupo? Oiga!
    Os podría contar las de ayer Sábado, pero no quiero aburriros más.

    ¿Eso son "48 horas de arquitectura"? Eso es un burda burla y un ejemplo claro de desinformación, descontrol y las prisas de organizar un evento tarde, mal y con desgana.

    Lo que más me jode de todo, es que venían una parja de amigos arquitectos italianos y hemos quedado como el culo con ellos. Ah, por cierto, en Italia también se hace y allí si que son 48 horas non stop (día y noche)

    ResponElimina