divendres, 22 d’octubre del 2010

8 house by BIG

Este verano estuve visitando este edificio en Copenhagen y quedé absolutamente fascinado. Sin duda se trata de una forma de proyectar muy lejana a la Escuela de Barcelona y a su estilo. Pero sería absurdo buscar referencias contextuales al lugar donde se ubica puesto que en este lugar no hay nada.... Absolutamente nada. Un nuevo barrio en las afueras de la ciudad, todavía en fase de construcción y sin ninguna referencia a la que agarrarse.
Como respuesta a esta situación el proyecto trata de construir un lugar, se diría que lo funda. 
El sistema (eso es lo que es, un sistema) se organiza a partir de una forma de 8 (el infinito) que genera una calle sin fin que se va elevando poco a poco en un recorrido que pasa de los patios interiores al perímetro exterior (con unas vistas excepcionales) en un paseo sin fin. Es una vuelta de tuerca más al trabajo experimental sobre los edificios de viviendas plurifamiliares que BIG empezó en el edificio VM y especialmente en el proyecto The Mountain. El resultado vuelve a parecerse más a una acumulación en vertical de viviendas adosadas que al clásico sistema de "pisos-nicho" que caracteriza nuestras ciudades.
El usuario llega en bicicleta hasta la puerta de su casa y las calles interiores se llenan de vida y actividad generando relaciones sociales. El acceso se produce directamente desde estos pasos exteriores a través de un jardín privado muy agradable.
Creedme. Las fotos no hacen justicia a un proyecto que sólo puede entenderse desde el recorrido. Debe visitarse. Desde mi punto de vista se trata de lo más interesante y novedoso que he visto sobre vivienda colectiva en los últimos años. Y no es poco. JB
link al proyecto en Dezeen
link al proyecto en Plataforma y video de BIG

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada