dissabte, 30 d’octubre del 2010

Casa a Olot - Lluís Clotet i Ignacio Paricio

Aquí la casa d'Olot que vam comentar de Lluís Clotet i Ignacio Paricio. Us adjunto el text que he trobat que explica molt bé els objectius del projecte i impediments amb els que s'han anat trobant.

"La voluntad de buscar un equilibrio entre privacidad y comunidad guía la totalidad del proceso de proyectual de esta vivienda unifamiliar, que se distingue por un paradigmático uso del jardín como elemento de transición entre el espacio exterior e interior.
La vivienda, de una sola planta, está situada en una parcela de dimensiones relativamente reducidas que permiten integrar el volumen de tal forma que pueda aislarse de las edificaciones vecinas; además, de acuerdo con la normativa vigente, no se permite edificar junto al perímetro del solar, lo cual impide organizar la vivienda alrededor de un patio de mayor intimidad.
La recreación de estos espacios perimetrales de tres a cinco metros de profundidad, retales sin entidad, inútiles, residuales, desproporcionados, descontrolados y dominados visualmente por los vecinos, ha sido una de las preocupaciones principales de este proyecto. Para ello se ha recurrido a la construcción de una valla de madera con la máxima opacidad permitida y de casi dos metros de altura que recorre todo el perímetro del jardín y prolonga también las divisiones interiores de la casa. De esta manera, se han transformado aquellas bandas difíciles de aprovechar, en una serie de patios de marcada calidad espacial. A cada uno le corresponde una dependencia interior y al revés, a cada dependencia interior le corresponde un patio. Para favorecer esta conexión, la fachada se ha proyectado absolutamente acristalada, de modo que la casa acaba adueñándose de todo el jardín y, a su vez, todo el jardín de la casa.
La edificación tiene forma prismática de 32,4 m x 8 metros en planta y 3,5 metros de altura. La losa horizontal de la cubierta se apoya en unos pilares metálicos yuxtapuestos al vidrio de fachada. El recibidor, un prisma de hormigón, absorbe los esfuerzos horizontales, de esta manera, se consigue una planta absolutamente libre que permite ser modificada fácilmente. Un sótano resuelve las instalaciones.
La totalidad de los vidrios de la casa dispone de un visillo y de un “foscurit” enrollables y con mando a distancia. Unas generosas pérgolas horizontales de lamas móviles garantizan la protección solar en aquellas orientaciones que son necesarias. Unos lucernarios a norte iluminan las dependencias interiores."







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada