divendres, 29 d’octubre del 2010

El dibujo en el proyecto


raul
Hemos colgado en la carpeta compartida del taller algunos ejemplos de dibujo que os vendrán bien para la entrega de la semana próxima. 
En este sentido hacer una pequeña reflexión sobre la importancia del mismo en la arquitectura, no tan solo por el mero hecho de representación del proyecto sino por la importancia en la representación de éste. El dibujo (como la maqueta, el esbozo) tiene que ser un modo de potenciar el proyecto.
A un modo de proyectar le corresponde un modo de dibujar; todos aquellos arquitectos que han desarrollado un lenguaje propio de proyecto lo han hecho paralelamente con el dibujo: desde los dibujos de Wright, Le corbu o Mies (incluso mucho antes que ellos) pasando por Zumthor, Miralles, Aires Mateus, Koolhaas... hasta las imágenes hechas por ordenador cuyos proyectos no se podrían desarrollar sin éstos. Cada uno de ellos ha mirado de un modo distinto la arquitectura y ha plasmado sus ideas en papel o en volumen de un modo distinto. Por poner un ejemplo, el modo en que Mies dibuja en la imagen, alejado del papel y con una posición casi desinteresada con una mano en el bolsillo y una barra de grafito en la otra guarda una relación directa con el resultado final del dibujo y con la manera que tenía Mies de encarar los proyectos. Esto sucede con todos los arquitectos. Algunas imágenes a modo de ejemplo:




Frank Lloyd Wright
El dibujo a mano y el uso del color explica la materialidad y el momento de realización del dibujo. El punto de vista desde abajo muestra la majestuosidad de la cascada y la fuerte relación del proyecto con la naturaleza.





 Mies van der Rohe
 Mies usaba un carboncillo grueso para las primeras fases del proyecto. Todo queda insinuado pero nada definido concretamente, para eso usará otro tipo de dibujo.



Le Corbusier
Con un trazo mucho más fino que el de Mies presenta interiores concretos, definidos en su mobiliario, espacialidad y materialidad.





Aires Mateus
El dibujo de la planta con llenos y vacíos hace comprender el lenguaje de la propia arquitectura. La sencillez del dibujo contrasta con la complejidad espacial del proyecto.


Estudio Barozzi Veiga
Un tipo de  dibujo muy limpio que permite una lectura global del proyecto desde lejos, pero también comprender las particularidades si nos acercamos a la planta.







Enric Miralles
Las líneas dinamizan el espacio y buscan el límite. Prácticamente sólo se usa un tipo de grosor en un dibujo muy limpio donde la línea cobra su máxima expresión. Los espacios no se entienden por manchas o por vacíos y llenos, sino por estar a un lado o al otro de una línea.


Mansilla y Tuñón
Es un tipo de dibujo a línea muy cuidadoso tanto en los elementos arquitectónicos como en el momento de representar los árboles (tanto en planta como el alzado) e incluso el norte.


 Barozzi Veiga
En un proyecto en un casco antiguo el dibujo del emplazamiento y la maqueta muestran el cambio de escala entre el entorno y los vacíos creados, puestos al tresbolillo y creando unas diagonales muy interesantes.
 Diener & Diener
El proyecto no pretende resaltar en el lugar, sino integrarse en él.









OMA
El uso del collage potencia la iconicidad de la propuesta y la explicación del uso de los espacios y la relación entre ellos.
Tuñón y Mansilla
El dibujo de la axonometría consigue mostrar mucha información del mismo proyecto en un sólo documento. El dibujo vuelve a ser de línea y muy sencillo.











RCR
El uso de la tinta china sugiere formas e intenciones de proyecto. Una técnica compleja que no permite rectificar por lo que antes de dibujar hay que tener claro que se va a representar.






No os perdáis el resto de documentos en la carpeta compartida!

4 comentaris:

  1. El dibujo de RCR me parece realmente sugerente; el hecho de que se haya realizado con tinta china y con la simple variedad de una opacidad que se rompe con unas pequeñas brechas que se abren en un tramo.
    A la vez me sorprende la complejidad, variedad y trabajo que se aprecia tanto en el dibujo de Miralles como de Mansilla y Tuñón. Responde a lo que hablabamos el otro día sobre que un buen dubujo es el que menos tramas tiene y más "líneas".

    ResponElimina
  2. Dónde está la carpeta compartida?

    ResponElimina
  3. Interesante entrada, tenemos acceso al resto del texto los no-alumnos?¿

    Un saludo,

    ResponElimina
  4. Hola,
    sintiéndolo mucho este material es de uso restringido para el curso de proyectos. Se trata de más imágenes que ejemplifican con mayor detalle lo expuesto en este artículo sin añadir información escrita.
    Gracias por seguir nuestro blog.
    Saludos!

    ResponElimina