dijous, 7 d’octubre del 2010

Habitatges a Can Caralleu. Peris-Toral



A través de un proyecto concreto de obra construida de vivienda pública, quizás el único territorio donde es posible posicionarse un tanto distanciados de los criterios conservadores y mercantilistas que habitualmente se despliegan alrededor del tema de la casa, se plantean una serie de estrategias y mecanismos, que más allá de las estrictas y necesarias limitaciones de superficie y precio, logren cualificar el espacio doméstico.


Desde la proliferación de espacios intermedios que alargan la experiencia de la casa más allá del límite físico de la vivienda, dotando de gradientes entre lo público y lo privado, hasta propuestas tipológicas que integren dichos espacios en la casa habitada.
Además de algunas reflexiones sobre la tipología, que lejos de pretender innovar traten de reinventar una vivienda capaz de encontrar un equilibrio entre la respuesta al lugar donde se emplaza y un modo de habitar. Así como contrastar aquellas ideas que se pensaron para diseñar un soporte destinado a un usuario desconocido, condición de la vivienda colectiva, con maneras de habitar concretas después de revisitar el edificio.

Dossier Peris-Toral
36 Viviendas para jóvenes Can Caralleu. Barcelona, 2005-08

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada