Fragmento de un artículo del suplemento CULTURAS de LA VANGUARDIA que con el pretexto de la película "La red social" sobre el nacimiento de FACEBOOK hace una reflexión sobre éxito e innovación en la sociedad contemporanea.
"Descarado, irreverente y altivo, Mark Zuckerberg parece la mejor representación del genio contemporáneo, el del adolescente que trabajando en un garaje es capaz de subvertir, con la sola fuerza de su inventiva, el orden establecido. Pero si reparamos en el retrato que del líder de Facebook hace Fincher, ya no estaremos tan seguros: Porque Zuckerberg no inventa, sino que lleva a la práctica la idea que toma prestada de los hermanos Winklevoss; tampoco es un inversor que arriesgue su dinero, porque logra que otro financie su idea; y tampoco es un emprendedor clarividente, en tanto se limita a aprovechar la red de contactos en el mundo del capital riesgo que le procura Sean Parker, su socio cool. Sin embargo, y a pesar de tales limitaciones, Zuckerberg es capaz de levantar una empresa de la nada, desarrollarla y escalarla internacionalmente. Y bien puede decirse que es en esa capacidad de gestión, la que el capitalismo contemporáneo más valora, donde reside su creatividad. En la empresa actual, lo creativo no se mide desde la producción sino desde la mediación. La innovación ya no tiene que ver con la originalidad o la utilidad de lo creado, sino por la capacidad de tomar una idea y llevarla a su máximo desarrollo."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada