dilluns, 22 de novembre del 2010

Conxita Balcells | arquitecte

Conxita  Balcells forma parte de una generación de arquitectos que con muy poco ruido ha ido construyendo Catalunya en los últimos años. Su estudio se ha ocupado principalmente de equipamientos de tamaño medio (escuelas, centros de salud, vivienda social, etc...) para la administración pública en encargos obtenidos la mayoría de las veces mediante concurso público. Son edificios sencillos, funcionales y austeros en el presupuesto que, sin embargo, resultan ser tremendamente eficientes y útiles para la ciudadanía.
Un tipo de arquitectura que sin grandes ambiciones formales logra en cambio emocionar por la precisión y calidad de sus plantas y por el respeto al entorno en el que se ubican.
Una de las primeras obras conocidas de Conxita Balcells es el edificio de viviendas de la Ronda de Dalt en Barcelona (foto) , realizado en colaboración con Manuel Brullet y que todavía hoy sigue siendo un referente del paisaje visual de Barcelona. Un volumen de un color verde que nos recuerda arquitecturas más antiguas, trabajado con sutiles inclinaciones que expresan una voluntad de orientación rotunda, con una fachada a la buena orientación organizada en terrazas con paneles móviles de protección en madera.
Ahora, la web Plataforma Arquitectura, coincidiendo con la presentación en la Bienal de Arquitectura de Chile de una selección de 8 estudios de arquitectura de Catalunya, publica varios proyectos de este estudio que vale la pena revisar, especialmente las plantas.  Jordi Badia
Viviendas Sociales Can Jordana
Centro de Salud en Canet
51 viviendas sociales en Ali Bei. BCN
pdf con información edificio Ronda de Dalt y viviendas RENFE en BCN

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada