dimarts, 9 de novembre del 2010

Lluís Clotet | Entrevista en el Diario de Mallorca



Ayer, durante el simpático diálogo 30+30 promovido por el FAD en el que Federico Correa y yo mismo debatimos sobre arquitectura, ciudad y sobre todo sobre el papel de la "función" en el acto proyectual, apareció varias veces en la conversación el nombre de Lluís Clotet, arquitecto por el que he manifestado varias veces mi devoción. En una de las intervenciones posteriores al diálogo Moisés Gallego mencionó esta entrevista que ha tenido la amabilidad de mandarme esta mañana. 
Es una entrevista magnífica, sin desperdicio, que os recomiendo a todos leer encarecidamente. Una lección de ética y arquitectura y sobre todo una lección de sabiduría, impartida por uno de los arquitectos que más admiro. Jordi Badia
(Fotografía de lluís Casals de La Fundació Alicia de Clotet-Paricio ABEBA)


"Creo que la arquitectura tiene que ser fundamentalmente confortable. No puede perder su razón de ser, que no es otra que el protegernos de una naturaleza siempre indiferente hacia nosotros y muchas veces hostil. También tiene que ser duradera porque es la mejor manera de que sea económica. Y para ello debe estar bien construida y debe ser versátil. Y todo esto, que no es poco, lo debería hacer de la manera más discreta posible, pasando de puntillas, que se note lo menos posible. Porque la arquitectura debería ser como las rayas de cal que definen el rectángulo de juego. Claras, precisas, mínimas, pero capaces de contener todas las jugadas que ya se han hecho y todas las que están por inventar. Un marco discreto que no distraiga el protagonismo del juego."
"El arquitecto no es por definición un artista. De la misma manera que necesariamente tampoco lo es un poeta, un músico, un pintor... Entiendo que un artista es aquel que, independientemente de la disciplina con la que trabaja, es capaz de alcanzar unos niveles de excelencia que nos llegan a emocionar."
link a la entrevista completa del 10-09-2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada