diumenge, 19 de desembre del 2010

Rafael Moneo | Entrevista por Anatxu Zabalbeascoa.

Hoy en el EPS (El País semanal), el suplemento dominical del EL PAÍS, hay una entrevista estupenda con Rafael Moneo. No os la perdais, en ella habla de sus proyectos, de su visión de la profesión y de lo que él cree que significa el aprendizaje de la arquitectura. JB

"...Su estudio ha sido escuela de algunos de los mejores arquitectos españoles de hoy. ¿Cómo les ha transmitido una voz propia? Me halaga ver que gente que ha pasado por el estudio lo hace bien. Da mucha satisfacción ver que lo que tú has sentido por la arquitectura está ahí. Esta profesión todavía tiene bastante de bottega de artista. Una escuela bien organizada puede dar una buena educación intelectual. Pero en el aprendizaje de la técnica de proyectar, la proximidad cuenta. Yo aprendí mucho de la proximidad de Oiza, con el que trabajé dos años. Recuerdo haber abandonado todo interés por la escuela y poner todos mis afanes en trabajar con él. No hice mucho por tener un currículo brillantísimo. Me daba cuenta de que la arquitectura era otra cosa"
"...Un niño en un pueblo como Tudela, en los años cuarenta, entendía perfectamente cuál era el sentido de una plaza o de qué modo las calles tenían su jerarquía en función del uso que les daba la gente."
"...¿Qué le llevó a elegir al arquitecto danés Jorn Utzon para trabajar con él? Suya era la obra que me atraía más entonces, en el 56 o 57. Tuve la suerte de ir a Dinamarca, presentarme en su estudio y trabajar para él.¿Llamó a la puerta y pidió trabajo? Sí"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada