dimecres, 12 de gener del 2011

Ganadores del Concurso Internacional de Ideas para el diseño de una Vivienda Social Costera

El día 22 de Diciembre el jurado entregó la lista de ganadores del “Concurso Internacional de Ideas para el diseño de una Vivienda Social Costera” convocado por el Gobierno Regional de la Región del Bio Bio, Chile, el cual se planteó como objetivo principal relocalizar la población costera en riesgo de Tsunami pero sin comprometer sus fuentes de subsistencia.

GANADOR




















Memoria Explicativa  PRIMER PREMIO (RE SISTIR)
Proyectar viviendas sociales unifamiliares con capacidad de resistir a un tsunami en el Chile, es buscar una respuesta que sea definitiva para un problema que es cíclico y devastador.
Ademas de los factores naturales resultantes de un terremoto, seguido por un tsumani, hay un conjunto de elementos, como la subida del agua, la proximidad del litoral y las condiciones económicas de los habitantes de las regiones costeras que condicionan la calidad de vida de la población, haciendo con que el lema de vida de esta gente sea RESISTIR, tener ganas de resistir.
Resistir en este contexto significa permanecer. Permanecer en el lugar, en la costa a lo largo del mar. Aquí resistir es tener la capacidad de adaptarse constantemente a los elementos externos hostiles que caracterizan tan dura realidad.
No resistir significa perder. Perder los recursos humanos y materiales. No resistir tiene consecuencias desastrosas, tanto para la comunidad a nivel local, como también para la sociedad en general, teniendo como reflejo la precariedad de la vida en las generaciones futuras.
Así, la idea central del modelo propuesto es la capacidad de resistir. Tener una actitud resistente, hacer algo que permanezca y resista, como un búnker en que la máxima prioridad es resistir, la idea es hacer una construcción única que perdure en el tiempo y que constituya una economía de recursos.


La casa es constituida por 4 cuerpos bases y 1 cuerpo casa. Los 4 cuerpos bases son el pilar central de la construcción y funcionan, por un lado, como una estructura resistente y por otro, como espacios programáticos que alojan el baño, la cocina, el trastero y los accesos verticales. Además incluyen las infraestructuras necesarias para el bueno funcionamiento del espacio, como agua (pluvialmente recogida y almacenada), luz (con la posibilidad de un generador en caso de crisis) y gas. Esta estructura garantiza la seguridad de la casa y de suyos habitantes, pues contiene los principales elementos resistentes. Su construcción es de suma importancia ya que son estas bases que permiten la ampliación de la casa así como la continuación de esta en el tiempo, posibilitando la manutención de la estructura mínima y de las infraestructuras después de un tsunami. Los cuerpos bases construidos con bloques de cemento y estructurados con barras de acero en su interior, asientan en una base solida en piedra, formando las fundaciones y posibilitando una construcción estructural de bajo costo. Estos volúmenes permiten erigir la casa a una altura de 3 m.
El cuerpo casa es el hogar construido integralmente en madera y forrado en la parte exterior de hojas de acero galvanizado corrugado. Este cuerpo está integrado y cercado por los 4 cuerpos bases. Una vez que este volumen es el más frágil, es posible que sea destruido por una subida elevada del agua, pero este fácilmente se podría volver a construir entre los cuerpos bases resistentes que se encuentran en su entorno.
El espacio casa es formado por un comedor (en comunicación directa con la cocina y entrada), dos dormitorios, uno de los niños y otro de los padres (en comunicación directa con el baño y el trastero).


El modelo propuesto es para ser implantado en la región costera de Bío-Bío, transversalmente à la línea de la costa. Dada la proximidad con el mar, la parte baja de la casa y su entorno serán útiles para las actividades económicas llevadas a cabo por sus moradores (ej. actividades piscatorias) generando así una fuerte conexión entre la casa y el hombre.

SEGUNDO PREMIO

TERCER PERMIO


LINK




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada