dissabte, 12 de juny de 2010

Construir la arquitectura | Andrea Deplazes | GG


Desde que apareció este libro hace unos pocos años en su versión en inglés, lo venimos recomendando a los estudiantes de arquitectura como uno de los libros más interesantes sobre el proceso constructivo como elemento de proyecto. Ahora ha aparecido su versión en español. Muy recomendable. La construcción no es sólo técnica, también es poética.
Andrea Deplazes, junto con su socio Valentin Bearth están desarrollando una arquitectura muy interesante apoyada en una gran eficacia técnica. JB





Construir la arquitectura.
Del material en bruto al edificio. Un manual
Andrea Deplazes (ed.)

Este libro es un innovador tratado de construcción que, partiendo de la premisa de que proyectar y construir forman una unidad inseparable, aborda las diferentes ramas del conocimiento constructivo tanto desde la vertiente técnica como desde la compositiva y conceptual. Así, sin renunciar a la sistematicidad y el rigor característicos de la tradición germano-suiza —la obra es fruto del trabajo colectivo realizado por la cátedra de Construcción de la prestigiosa escuela de arquitectura de la ETH de Zúrich—, Construir la arquitectura incorpora por primera vez en una obra de este género cuestiones propias de la historia, la cultura y la estética arquitectónicas.
 Bajo este nuevo prisma y alejándose de los asépticos manuales de construcción al uso, el libro aborda los principios y temas recurrentes propios de los tratados de construcción ahondando, sin embargo, en sus orígenes, contextos, historia y realizaciones materiales concretas; restableciendo, por tanto, sus significados y atributos; e incidiendo, finalmente, en su intencionalidad y connotaciones funcionales, conceptuales y estéticas.
 Como ya ratifican los numerosos premios que ha recibido y el éxito de las ediciones extranjeras —se ha traducido a varios idiomas—, 
Construir la arquitectura ha supuesto un giro radical en la concepción tradicional de los tratados de construcción y se postula como una obra necesaria e imprescindible, además de como instrumento didáctico de extraordinario valor.




El manual se articula en cuatro capítulos principales (Materiales constructivos-Módulos, Elementos constructivos, Estructuras y Edificios) que abarcan desde los elementos individuales hasta las estructuras y los sistemas más complejos. Los diferentes apartados —que examinan temas como la madera, el hormigón, el forjado, las escaleras, las cubiertas, etc.— se apoyan en referencias históricas cuidadosamente seleccionadas y cuentan con valiosos ensayos introductorios cuyo foco va más allá de lo meramente constructivo. El quinto capítulo (Catálogo de elementos constructivos) proporciona una serie de detalles a escala 1:20 que muestran el completo acabado de las capas envolventes de diversos edificios actuales.

El libro está ampliamente ilustrado con más de 1.400 imágenes, planos y dibujos de detalle comentados, y cuenta con detallados índices y subíndices que facilitan una consulta rápida del mismo.

Andrea Deplazes (Chur, 1960) se tituló como arquitecto por la ETH de Zúrich en 1988 y desde entonces dirige, junto a Valentin Bearth, el estudio Bearth + Deplazes, con sedes en Chur y Zúrich. En 1997 comenzó a impartir clases de Arquitectura y Construcción en la ETHZ. Ha sido en la cátedra de esta escuela donde ha nacido su monumentalConstruir la arquitectura, una publicación coral con vocación didáctica que, bajo la dirección de Deplazes y con la ayuda de numerosos colaboradores, se ha convertido en obra de referencia imprescindible para estudiantes y profesionales de la arquitectura y la construcción.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada