dimecres, 29 de setembre de 2010

Martin Rauch_Arquitectura con tierra


Casa H
Hoy fui a una conferencia en la universidad de Rio de Janeiro en la que se habló sobre edificaciones de bajo impacto ambiental, es decir, como podemos construir con materiales reciclables (el 40% de los materiales naturales son usados en la construcción y el 6% de la contaminación mundial se deriva de la producción de cemento).

Nos presentaron la 'terra' (que en castellano seria adobe) que aguanta hasta 10 MPa. En Jordania hay edificio de 8 plantas todo él hecho de adobe.
También nos hablaron de la combinación bambú+tierra, de como hacer pilares (el bambú hace la función del acero y la tierra la del hormigón), paredes con aislamiento acústico...Por si alguien no lo sabía, el Taj Mahal, en la India, está hecho de 'terra'. Y en la India, bueno, también tienen técnicas un poco desagradables. Por ejemplo, nos mostraron una imagen de una fachada con una textura muy interesante, como si fueran conchas (me recordo a la casa de las conchas, en Salamanca). Pues bien, eran las marcas dejadas por las manos de la gente que había colocado los excrementos, de humanos y animales, tan comunes en las calles de la India.
Después de la conferencia, tuvimos un debate sobre como estas técnicas podrían aplicarse en la metropolis, porque la mayoría de los ejemplos estaban ligados a ambientes más rurales. Los arquitectos de la conferencia nombraron a Martin Hauch, un suizo que realiza proyectos interesantes con 'terra'. También nos comentaron que ellos acaban de comenzar la construcción de un centro cívico en una favela de Rio. Este va a ser construido con bambú+terra y para ello van a ensenyar a los habitantes la esta tecnica, con la intencion de que en un futuro la apliquen en la construcción de sus barracos, dejando de lado el hormigon y el ladrillo.


Anexo a un equipamiento deportivo, Zurich
 

PrintShop Gugler

Simplemente pretendo que reflexioneis de donde viene y hacia donde va la arquitectura y como tecnicas casi olvidadas pueden tener una nueva aplicación.
Raquel M.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada