diumenge, 28 de novembre del 2010

Biblioteca provincial de Barcelona | NUG Santacana Viotto

Navegando tranquilamente por el blog de AFASIA, uno de los más interesantes del panorama de arquitectura porque aporta información que no es habitual, he tropezado con este proyecto de Amadeu Santacana y Umberto Viotto NUG (los recuerdo como estudiantes entusiastas de la ETSAV de hace muchos años....) y he descubierto que mantiene algún punto de contacto con la propuesta que desarrollamos en BAAS para el mismo concurso.
El concurso para la Biblioteca Provincial de Barcelona, un equipamiento largo tiempo esperado y que ha significado el concurso más importante que se ha convocado en Barcelona en los últimos años, con presencia de todos los grandes estudios no sólo catalanes sino españoles;  se falló hace unos meses (ver SCALAE 19 Octubre) y resultó ganador el equipo NITIDUS arquitectura dirigido por Josep Maria Miró.
Debido a su interés por lo simbólico del programa y por la situación del edificio entre el Parque de la Ciutadella y la Estación de Francia, empiezan a aparecer en internet algunas de las propuestas presentadas al concurso. Parece que el COAC está preparando una gran exposición con todas estas propuestas que permitirá calibrar el estado real de la arquitectura en nuestro país.
La propuesta de NUG coincide con la de BAAS en dos aspectos fundamentales: la necesidad de retirar el edificio unos metros (dar un paso atrás) para configurar una plaza que resuelva el final del eje Marqués Argentera- Paseo Picasso y que permita un espacio público adecuadamente proporcionado como vestíbulo exterior del nuevo equipamiento provincial; y por otra parte el proponer un edificio en altura, que permita la visibilidad lejana de una Biblioteca que será uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad. Jordi Badia
Proyecto de NUG
Proyecto de BAAS
altres projectes...
Proyecto Corea-Morán
Proyecto de VOLIDO





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada