dijous, 11 de novembre del 2010

Garcia Solera - Viviendas Sociales en Giubiasco

Hace poco trasteando el número de la revista Arquitecturas de Autor de Javier García Solera encontré este proyecto que me pareció muy interesante. Se trata de un concurso para unas viviendas en "estora" (alfombra), con dos tipologías, una de planta baja y muy alargada y otra de pb + 1.

En el primer caso la crujía es muy estrecha, de 3 metros de lleno enfrentado a 3 metros de vacío, cada casa con su espacio privado abierto. En el centro del mismo un pequeño espacio cerrado de servicio acaba articulando toda la pieza, escondiendo y acompañando el acceso a la vivienda y dividiendo el alargado espacio público.

En el segundo la vivienda toma una planta más de altura, con la misma crujía total de 6 metros pero sin establecer en este caso una relación frontal sino un "machiembrado", dónde el espacio se contrae en el punto de acceso a la parte privada para abrirse hacia el opuesto teniendo su punto de mayor anchura en el centro y dividiendo la "zona de día" casi como lo hacía Breuer (salvando las diferencias) en sus casas binucleares y estableciendo el acceso en el punto más estrecho. En la planta superior las habitaciones no se abren hacia el patio en su sentido longitudinal como hacía la primera tipología, sino hacia el punto central.

La agrupación también se muestra sorprendente: esta idea de lleno/vacío se intenta llevar al límite en la relación público privado, creando un pentagrama en el sentido longitudinal y colocando allí las viviendas prestando especial atención al espacio que generan entre ellas y en como el solape de las piezas puede cambiar las visuales y la percepción del espacio que tenemos en cada momento en un dibujo que parece no tener fin.

raul

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada