divendres, 26 de novembre de 2010

Lacaton Vassal | Plus


Plus.
La vivienda colectiva. Territorio de excepción
Frédéric Druot, Anne Lacaton, Jean-Philippe Vassal
Andreas Ruby, Ilka Ruby (intro.)

En las décadas de 1960 y 1970 se construyeron en Francia y en toda Europa numerosos conjuntos de vivienda colectiva que, si bien lograron paliar la apremiante necesidad de viviendas de la posguerra, hoy en día presentan graves carencias. Frédéric Durot, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal se enfrentan a esta problemática desde una actitud novedosa y proponen su radical transformación para adaptarlas a los modos de vida actuales.

'No derribar nunca, no restar ni reemplazar nunca, sino añadir, transformar y reutilizar siempre.' Esta es la premisa en la que se basa la propuesta de los autores. A partir de un análisis de los elementos que conforman la vivienda, en un recorrido que va de dentro afuera del edificio, los autores recuperan el placer de habitar desde una actitud precisa y delicada que tiene en cuenta todas las preexistencias. Los siete proyectos que aquí se presentan son el resultado de este planteamiento, en unos casos estudios y, en otros, propuestas ganadoras de concursos de arquitectura donde se desarrollan los objetivos y las ideas planteados en los primeros.

Trailer / Jean Philippe Vassal Interview from 0300TV on Vimeo.

1 comentari:

  1. Per a mi, l'actitud arquitectònica d'aquests arquitectes, Lacaton Vassal, és de les més interessants i novedoses del panorama arquitectònic internacional. Recordo entre d'altres exemples l'encàrrec de renovació d'una plaça a Burdeus, on ells decideixen no fer res i dedicar el pressupost assignat a fer el manteniment durant uns anys, o la remodelació del Palais de Tokio a Paris, o sobretot els projectes d'habitatge que no enderroquen i tornen a fer sino que utilitzen l'existent d'una forma molt inteligent i útil alhora... Jordi Badia

    ResponElimina