diumenge, 5 de desembre del 2010

El Bulli



No es arquitectura pero tiene mucho ver con ella. Hoy mismo veía este documental-catálogo sobre la obra de El Bulli, y aparte de admirar el trabajo de su jefe y su equipo humano, me venían a la mente múltiples analogías con lo que es y debería de buscar nuestra profesión. 
El Bulli bebe de lo tradicional y de lo cotidiano, no reniega de ello, para reinterpretarlo en algo nuevo y sorprendente. Porque lo que hace a El Bulli especial es esa capacidad de ir más allá, el alejarse de lo estático, el buscar la creatividad día a día, la innovación, la tecnología en su justa medida, hacer o re-hacer siempre algo nuevo, y todo esto compaginándolo con una más que buscada estrategia comercial y un sentido muy mesurado de la perfomance, como una parte más de la experiencia de la degustación de sus platos.
¿No es acaso esto lo que deberíamos de buscar también en nuestro oficio?
Hay muchisimos puntos que me apasionan pero no puedo comentarlos todos. Por ello me gustaría apuntar dos de las frases que enuncia Ferran Adrià y una reflexión de uno de los críticos gastronómicos que participa en el documental. Sobre la incorporación de las performances en sus platos Adrià dice: "Podríamos llegar a un momento en el que lo que hay alrededor fuera más importante que el plato, y esto es algo complejo y difícil. No descartamos apoyarnos en cosas externas en la elaboración de nuestros platos, pero nunca serán nuestra primera prioridad". Y sobre lo que hace progresar a El Bulli: "Los cambios son el motor de El Bulli"
Sobre Ferran Adrià el crítico gastronómico Gerry Dawes comenta: "En cada anotación sobre cada plato escribía lo mismo: Esto es una broma, esto es genial. Esto es una locura, este tipo es un genio"
El Bulli ha conseguido generar sensaciones y experiencias que ni para los mismos críticos fueron simplemente imaginables. Ha conseguido en definitiva hacer de la cocina un arte. Una maravilla de documento que recomiendo encarecidamente ver (pese a su duración), tanto a los sibaritas como a los que creen que la comida es simplemente eso, comida, ya no solo por su contenido sino por la excelencia en la producción del mismo.
Nada más y... Bon appetit! Joan

Catálogo de El Bulli (2007-2009)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada