diumenge, 7 de novembre del 2010

Paseo por BCN | Sergi Serrat, Joan Callís, Emiliano López, Josep Bohigas y Coll-Leclerc imparten una clase magistral sobre vivienda colectiva a los estudiantes.

Jornada memorable (de la que nos acordaremos) 
Hoy hemos "viajado" por Barcelona, visitando algunos ejemplos de arquitectura residencial reciente con algunos de los estudiantes del curso de 3º Tardes de Proyectos de la ETSAB (los grupos del taller de Josep Bohigas y el mío propio). 
Hemos empezado viendo el proyecto de viviendas para gente mayor de Can Travi de Sergi Serrat que ya ha aparecido anteriormente en este mismo blog (link1 i link2). Sergi nos ha explicado el proyecto con fotocopias en el suelo (ver foto adjunta) y luego hemos podido visitar el interior del edificio viendo incluso una vivienda.
Más tarde hemos visitado el edificio de Passeig Urrutia de Joan Callís, que recibió un premio en la última Bienal de Arquitectura Española y que ya nos explicó el curso pasado en clase y del que también podéis encontrar información en este mismo blog (enlace callís). Joan nos ha explicado su proyecto dibujándolo sobre la arena en una charla improvisada en las gradas que conectan su edificio con el parque. Más tarde hemos tenido ocasión de visitar el interior  de alguna de las viviendas y charlar con alguno de los inquilinos.
La tercera pieza que hemos visitado ha sido el edificio que recibió el Premio FAD de Arquitectura de hace dos años, las viviendas de Sant Andreu de Emiliano López y Mónica Rivera, con el interés que significa visitar este edificio explicado por el autor. Emiliano también ha dibujado en la arena el esquema compositivo de la célula de vivienda que es la matriz de todo el proyecto. De éste equipo de arquitectos también hemos hablado ampliamente en este blog (link a las noticias).
Y finalmente nos hemos dirigido a la zona Fórum donde hemos visitado el edificio de viviendas de BOPBAA explicado por Josep Bohigas, el de Coll-Leclerc explicado por Jaime y Judit y finalmente el bloque de Gustavo Gili (que lamentablemente no se ha podido sumar a la fiesta). Hemos podido visitar todos los edificios y ver las viviendas por el interior y hemos debatido con sus autores sobre vivienda social y obra pública en una lección impagable ofrecida por grandes profesionales de Barcelona que han dedicado parte de su tiempo a la vivienda.
Todo ha quedado convenientemente rematado en una excelente comida delante del mar que ha dado lugar a un magnífico debate final sobre la obra visitada. Lo dicho, un lujazo. Jordi Badia
No os perdais la selección de fotos que viene a continuación...





























2 comentaris:

  1. Una passada! Això no s'ha de quedar aquí. Aquestes coses ha quedat demostrat que funcionen i tothom queda molt satisfet. Un molt bon dia, si si UN LUJAZO!

    ResponElimina
  2. Ostres, quina enveja que feu. Jo només vaig poder visitar amb en Joan Callís els habitatges del Passeig Urrutia en el 48h openhouse i va ser genial podent veure tots els racons amb les seves explicacions.
    A veure si l'iniciativa qualla i la podeu repetir en altres ocasions i a veure si s'extén entre els professors de l'escola podent dedicar una mica de temps a l'arquitectura fora de les aules.

    ResponElimina